jueves, 7 de octubre de 2010

Banda Sinfónica del Huila

Banda Sinfónica del Huila
Quienes Somos
Somos una organización con un ente jurídico sin ánimo de lucro que recibe aporte del Gobierno Departamental, como también del patrocinio y donaciones de empresas privadas.
Somos embajadores culturales de la música, gestionamos y efectuamos proyectos que benefician a la comunidad, siendo así grandes gestores de paz. Contamos con maestros de la música, intérpretes y pedagogos acreditados para llevar a cabo todo lo relacionado con nuestra actividad.
Misión
Preservar el desarrollo y difusión del patrimonio cultural musical huilense educando para la vida, haciendo uso de la música como herramienta eficaz y agente modelador de pensamiento en instituciones y agrupaciones bandísticas.
Visión
Nos proyectamos como ente piloto del sistema bandístico del sur de Colombia aportando al desarrollo humano, social y profesional del músico de nuestro país, a través de escuelas de formación musical.
Reseña Histórica

La Banda Sinfónica de Vientos del Huila, nació el primero de Julio de 1905 mediante el decreto 030 firmado por el primer gobernador del Huila, Doctor Rafael Puyo Perdomo. El mismo decreto asignó en el cargo de director titular al maestro Milciades “Chato” Durán. Se llamará Banda Departamental y estará conformada por 14 músicos.
Fue constituida para el servicio oficial del gobierno seccional, carácter que no ha perdido. En sus comienzos la Banda dependía de la Secretaria de Gobierno, al mismo tiempo estaba adscrita a la Policía Nacional, por ello, usó durante algún tiempo uniforme militar. En los años 50, pasó a ser una dependencia de la Secretaría de Educación. Años más tarde, se creó el Instituto Huilense de Cultura y la Banda pasa en 1.971, a ser dependencia de ese antiguo organismo descentralizado.
Como un hecho curioso, los primeros ensayos eran realizados en un local ubicado en la zona de tolerancia de la ciudad de Neiva, de allí fueron trasladados por presión de los mismos músicos cerca de lo que hoy es el centro comercial Los Comuneros. Después de ocupar otros establecimientos, finalmente fueron instalados en la planta física de la Gobernación del Huila, actualmente tiene sede y lugar de ensayos en el sótano del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
Los directores que ha tenido la Sinfónica de Vientos, han sido músicos de reconocida trayectoria regional y alguno nacional. Han dirigido la Sinfónica de Vientos del Huila, los desaparecidos; Milciades “Chato” Durán, Jorge Durán Plazas, Anselmo Durán Plazas (Padre e Hijos), también Roberto Pineda, Rafael Guevara, Carlos Enrique Cortés, Abel Valderrama Yusti, de grata recordación. Luego fue dirigida por Constantino Silva, Rafael Serrano Barceló, Jhon Jairo Sandoval, Esteban Rojas Rodríguez y actualmente el maestro Pedro Dussan, ha logrado una nueva Banda fresca y renovada.
Por motivos del proceso de reestructuración en el gobierno departamental en 1998, los integrantes de la Banda Sinfónica de Vientos del Departamento del Huila dejan de ser funcionarios directos del gobierno departamental.

El día 7 de diciembre de 2000, con el propósito de conformar una organización que agrupando los gestores culturales de la música, propendiera por el desarrollo musical del Huila, gestionando y efectuando proyectos que redunden en beneficio de toda la sociedad huilense, y en la construcción de una cultura de paz, se reunieron un número de diez (10) músicos, todos ellos con una experiencia y trayectoria obtenida y reconocida para tal fin, en el Aula No. 103 de la Universidad Cooperativa de Colombia, constituyeron una Organización No Gubernamental ONG que se denominó Corporación Sinfónica del Huila “Abel Valderrama Yusti”.
La Corporación Sinfónica del Huila “Abel Valderrama Yusti” está conformada por músicos profesionales y con instructores acreditados para que este proyecto sea una realidad. Es un ente jurídico sin ánimo de lucro, institución de carácter privado, autónoma, permanente, organizada y regida por las leyes de la República de Colombia.
En el mandato del Dr. VIRGILIO BARCO, como presidente de la Republica, la Banda
Sinfónica de Vientos del Huila fue invitada al Palacio de Nariño y galardonada por el mismo Presidente dándole el estatus de una de las mejores Banda del país.
En el año 2003, en el mandato Dr. JUAN CARDENAS CHAVEZ, como Gobernador del Departamento, la Banda Sinfónica de Vientos fue declarada “PATRIMONIO CULTURAL” del departamento del Huila, mediante el Decreto 1080 de 2003.
En el año 2000 y 2004, La Banda Sinfónica de Vientos del Departamento ha participado en el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas que se realiza en la ciudad de Paipa Boyacá, obteniendo en estos dos años el SEGUNDO LUGAR, así reconociendo en ella una de las mejores Bandas Sinfónicas de Viento de nuestro País.
en la actualidad la Banda Sinfónica de Vientos del Departamento ya organizada como ONG Corporación Sinfónica del Huila “Abel Valderrama Yusti” a través de conveníos con el Gobierno Departamental por medio de la Secretaria de Cultura y Turismo del departamento fuera de su parte interpretativa viene desarrollando dos proyectos de formación y capacitación con niños en formato en Banda Infantil o Prebanda y jóvenes en formato Banda Juvenil de Vientos, cada una de ellas con un numero de ochenta alumnos dirigidos por instructores de la misma Corporación Sinfónica del Huila “Abel Valderrama Yusti”.













Conciertos y Presentaciones* Concierto de Gala
Con un repertorio de alto nivel para eventos especiales.
* Conciertos Empresariales
Por medio de la música sensibilizamos y motivamos a los empleados para llevar a las empresas a obtener un alto rendimiento y calidad.
* Conciertos Didácticos
En forma directa y pedagógica se logra la interacción con las personas e instituciones educativas posibilitando un desarrollo social y humano.
* Grupos de Cámara
- Quinteto Clásico
- Quinteto de Bronce
- Cuarteto Saxofones
- Cuarteto de Clarinetes
* Big-Band Show Tropical
Ofrecemos el servicio con música de baile para las diferentes festividades con 25 músicos en tarima, ejecutando diferentes ritmos nacionales e internacionales.
* Animación de Eventos Sociales y Religiosos
Con música especial para clausuras, eventos religiosos, grados etc.
Formación y seguimiento pedagógico musical
* Formación y seguimiento de agrupaciones bandísticas en formato Juvenil, Prebanda (infantil) y grupos musicales.
* Clases personalizadas en todas las gamas instrumentales.
* Asesoría y seguimiento musical a empresas e instituciones educativas que tengan o deseen formar grupos musicales.
Asesoría y elaboración de trabajos musicales
Elaboración y Grabaciones de:
* Arreglos del patrimonio cultural musical.
* Gingles musicales
* Himnos para las diversas instituciones.
Reconocimientos
* Segundo puesto categoría Universitaria Paipa – Boyacá 2004
* Segundo puesto categoría Universitaria Paipa – Boyacá 2006
Etiquetas : Banda Sinfónica del Huila
Fuente : http://www.digitalbrand.ws/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario