El Huila es uno de los departamentos que más aportes ha realizado al folclor colombiano, tanto por sus compositores y melodías como por sus originales instrumentos musicales.
Entre los ritmos autóctonos están las rajaleñas, coplas mediante las cuales los huilenses cantan a la vida, a la mujer, a la tierra, a sus alegrías y a sus tristezas.
El Baile tradicional por excelencia es el Sanjuanero; "Esta melodía es la manifestación del amor entre un hombre y una mujer, y por lo tanto cada uno de sus pasos tiene un significado especial, que va desde el coqueteo, las proposiciones, el rechazo de la mujer y la insistencia del hombre, hasta el abrazo final que representa la unión feliz de los novios".
El Huila es cuna de grandes compositores, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como es el caso de Jorge Villamil y Luis Alberto Osorio. También nos deleitan las canciones de Roberto Salazar, Carlos Cortés, Alvaro Córdoba, Héctor Alvarez, José Miller Trujillo, José Ignacio Olave y José Ignacio Tovar.