jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS RAJALEÑAS

Rajaleña consiste en unas coplas que permiten lanzarles piropos a las mujeres y alabar su belleza, como también para criticar a otros y reírse de toda suerte de situaciones
 
El Rajaleña es folclor puro, si a éste lo entendemos como un arte que surge, en forma espontánea, del pueblo, sin autor conocido. Es el fruto de la creación colectiva de la que no se sabe a ciencia cierta cuándo ni cómo tomó forma, y que ha venido consolidándose en el saber y el sentir popular, en el decurso del tiempo.

Con el Rajaleñas se puede burlarse de los políticos, satirizar a las autoridades, hacer mofa de los defectos físicos y morales de los demás y echar chistes “verdes” de connotación sexual. Así como algunas de estas coplas pueden expresar ternura, agradecimiento, amistad o alabanza, pueden también tornarse muy picantes e incluso de franca vulgaridad.
Tal vez la gracia del rajaleña, la música con que se tuna, es decir, se retoza, parrandea y divierte en las fiestas, consiste en que sirve para expresarlo todo: “rajar” de la humanidad, “cantarle la tabla” a cualquiera, hacer sonrojar a las señoras, hacer reír, suscitar aplausos, manifestar admiración, echarle “vainas” a los del otro partido político, etc, etc.
 
Rajaleñas (Pescuozones de Paicol)
Hay altas, también bajitas
jóvenes y cuarentonas,
son blancas y morenitas
pero todas querendonas.

Yo anduve por el infierno
y miré purgar las penas,
y estaban todas las suegras
colgando de una cadena.

Tienen la boca chiquita
con sabor a miel de abejas,
atractivo de la opita
y la envidia de las viejas.

Esta noche voy a verte,
desde ahora te lo aviso,
si la puerta es chirriadora
úntale jabón al quicio.

Dicen que es muy buena moza
la señorita Marlene,
eso lo saben muy bien
los cuatro mozos que tiene.
         
 
Una monja se empachó
de tomar agua bendita,
y al cabo de nueve meses
le nació la criaturita.

El día del juicio final
se oye sonar la trompeta;
las mujeres pagarán
lo que hicieron con la horqueta.

Esta niña ya no es niña,
eso solo dos lo saben:
el cura que la confiesa
y el que le metió la llave.

Mi chata se fue pa`fiestas
con un músico, lo sé;
será que le toca bueno
lo que yo no le toqué.

Y ninguno porque es blanco
se crea de su blancura:
el papel también es blanco
y lo echan a la basura.


jueves, 21 de octubre de 2010

EL HUILA Y SU MUSICA

En la época contemporánea, el rajaleña y el bambuco se constituyen en símbolos y distintivos folklóricos del Departamento del Huila, no obstante ser cultivados en otros departamentos de Colombia, especialmente en Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El "rajaleña" ha sido definido como el bambuco crudo, sin mezcla, auténtico. En el está todo el sentir de la tierra del alto Magdalena, es la danza popular del calentano antiguo. Es la alegría más sincera de nuestro campesino

El Huila es uno de los departamentos que más aportes ha realizado al folclor colombiano, tanto por sus compositores y melodías como por sus originales instrumentos musicales.
Entre los ritmos autóctonos están las rajaleñas, coplas mediante las cuales los huilenses cantan a la vida, a la mujer, a la tierra, a sus alegrías y a sus tristezas.
El Baile tradicional por excelencia es el Sanjuanero; "Esta melodía es la manifestación del amor entre un hombre y una mujer, y por lo tanto cada uno de sus pasos tiene un significado especial, que va desde el coqueteo, las proposiciones, el rechazo de la mujer y la insistencia del hombre, hasta el abrazo final que representa la unión feliz de los novios".
El Huila es cuna de grandes compositores, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como es el caso de Jorge Villamil y Luis Alberto Osorio. También nos deleitan las canciones de Roberto Salazar, Carlos Cortés, Alvaro Córdoba, Héctor Alvarez, José Miller Trujillo, José Ignacio Olave y José Ignacio Tovar.








jueves, 7 de octubre de 2010

Banda Sinfónica del Huila

Banda Sinfónica del Huila
Quienes Somos
Somos una organización con un ente jurídico sin ánimo de lucro que recibe aporte del Gobierno Departamental, como también del patrocinio y donaciones de empresas privadas.
Somos embajadores culturales de la música, gestionamos y efectuamos proyectos que benefician a la comunidad, siendo así grandes gestores de paz. Contamos con maestros de la música, intérpretes y pedagogos acreditados para llevar a cabo todo lo relacionado con nuestra actividad.
Misión
Preservar el desarrollo y difusión del patrimonio cultural musical huilense educando para la vida, haciendo uso de la música como herramienta eficaz y agente modelador de pensamiento en instituciones y agrupaciones bandísticas.
Visión
Nos proyectamos como ente piloto del sistema bandístico del sur de Colombia aportando al desarrollo humano, social y profesional del músico de nuestro país, a través de escuelas de formación musical.
Reseña Histórica
Banda Juvenil de Vientos


Setenta niños y jóvenes de varios municipios del Huila fueron escogidos para conformar la Banda Juvenil del departamento, previa selección adelantada por el Conservatorio Departamental de Música y la Corporación Banda Sinfónica del Huila, de convocatoria efectuada para todos los participantes en las escuelas de formación de bandas en el departamento.



La convocatoria la realizó la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo que orienta Benjamín Antonio Vinasco Agudelo y nace como un estímulo para los jóvenes valores musicales del Huila y aunque nace en el año 2005, se consolida como un proceso permanente que garantiza el crecimiento y formación superior de los talento musicales del departamento.



El proceso de formación musical y montaje de conciertos estará orientado por los integrantes de la Banda Sinfónica del Huila, conforme a convenio suscrito con la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo y se constituye en un nuevo producto cultural del departamento del Huila.



El sistema de acceso a la Banda Juvenil de Vientos del Huila, será el concurso de méritos a través de participación en convocatorias de concurso público, ante jurado del Conservatorio Departamental y la Corporación Banda Sinfónica, constituyendo requísito ineludible, que el joven músico pertenezca al proceso de escuela de una de las bandas existentes en el departamento. Los ensayos y formación musical de la Banda Juvenil de Vientos del Huila se desarrollan en la sede de la Banda Sinfónica del Huila, ubicada en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.